- Administración abierta
Se pone en marcha el Observatorio de la Administración Digital de la Generalidad de Cataluña
La comunicación clara se ha convertido en uno de los principios de actuación de la administración en su relación con la ciudadanía. servir un “estilo de escritura simple y eficiente que permite a los lectores comprender fácilmente el texto escrito, que se basa en el uso de expresiones concisas y claras, una estructura lingüística ordenada y un buen diseño del documento”.
De esta forma, desde la AOC trabajamos para fomentar esta comunicación clara y para ello disponemos de la figura de un responsable de experiencia de usuario (UX) que se encarga de garantizar que los servicios digitales sean fáciles utilizar y comprensibles.
Actualmente el equipo de UX trabaja en sistemas de diseño novedosos e integrales, que poco a poco se van desplegando en todo el ecosistema de servicios que provee la AOC. Algunos ejemplos de estos trabajos pueden ser el nuevo EACAT, la extranet de las administraciones públicas catalanas, o el servicio de notificaciones electrónicas e-NOTUM.
Esta tarea de análisis UX y fomento del lenguaje llano, también se está trabajando en dos servicios clave desde la óptica de la ciudadanía: el portal de transparencia y el portal de tramitación electrónica e-TRAM, servicios que tienen impacto en la publicidad activa de la información, y en las fichas y formularios que una parte importante de los ayuntamientos pone a disposición de la ciudadanía para su tramitación electrónica. A continuación le mostramos detalladamente cómo se está avanzando en aspectos de lenguaje sencillo y comunicación clara en estos dos servicios:
El fomento de la comunicación clara y el lenguaje llano en el ámbito de la Administración pública se relaciona con una cultura de servicio a la ciudadanía, de proximidad y de justicia, y en ámbitos como el de la salud o el derecho, es especialmente relevante.