- Administración abierta
12 hitos de la AOC de 2024 para avanzar hacia un País Digital
El modelo catalán de administración digital basado, en el uso de servicios compartidos, la colaboración entre los distintos entes públicos y el acompañamiento en la gestión del cambio, lidera la transformación digital de los ayuntamientos del Estado. Así lo muestra un año más el informe comparativo sobre la adopción de la administración digital y el cumplimiento de la Ley de Transparencia basado en datos abiertos que realiza anualmente la AOC.
Al igual que el año anterior, los ayuntamientos de Catalunya han registrado en el 2023 un uso de los servicios digitales que casi duplica el de los ayuntamientos del resto del Estado. El nivel de uso de los servicios de autenticación respecto al valor óptimo alcanza el 58% para los ayuntamientos catalanes, frente al 31% de la media estatal.
Además, todos los ayuntamientos catalanes, independientemente de su tamaño, siguen registrando al menos un trámite digital, un hito que no se da en el resto de España, especialmente en municipios de menos de 500 habitantes. Esta diferencia puede explicarse por una oferta de servicios digitales más amplia y adaptada a las necesidades de los usuarios, junto con una promoción activa de los servicios disponibles y la simplificación de los trámites digitales, que los hace más accesibles y fáciles de utilizar.
En materia de transparencia, los ayuntamientos de Cataluña siguen destacando respecto al resto del Estado. La puntuación media obtenida por los ayuntamientos catalanes en la evaluación realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del sello Infoparticipa, es de 48 puntos, frente a los 24 puntos de media del resto del Estado. La diferencia, que era del 78% en 2022, ha crecido hasta el 101%.
Esto se debe en parte al trabajo de la Red de Gobiernos Abiertos, que ofrece asesoramiento, acompañamiento, formación y buenas prácticas para ayudar a los ayuntamientos a implementar políticas de transparencia más sólidas. Pese a estos avances, el reto de mejorar los niveles de cumplimiento sigue siendo una prioridad para los gobiernos locales catalanes.
El porcentaje de ayuntamientos catalanes que han utilizado los servicios de interoperabilidad ha aumentado ligeramente, pasando del 38% en 2022 al 41% en 2023. Los ayuntamientos del resto del Estado también han mejorado en este ámbito, con un incremento del 12% al 15%. Sin embargo, el porcentaje de uso de los servicios de interoperabilidad en Cataluña triplica el del resto del Estado.
Por lo que se refiere al uso efectivo, la diferencia es aún más significativa, aunque los valores siguen siendo muy bajos. En Cataluña, el nivel de uso respecto al valor óptimo es del 16%, en comparación con el 8% del resto del Estado. Este mayor uso se traduce en menos solicitudes de documentos a la ciudadanía, evitando desplazamientos y mejor calidad de los servicios.
Los nuevos indicadores de este año también muestran el liderazgo de los ayuntamientos catalanes en el ámbito de la contratación electrónica. Un 94% de las licitaciones en Cataluña se realizan electrónicamente, frente al 74% en el resto del Estado. Además, los ayuntamientos catalanes muestran un uso destacado del perfil del contratante: el 87% de los ayuntamientos han utilizado esta herramienta en 2023, mientras que en el resto de España, sólo el 55% lo ha hecho.
Cabe destacar que los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes han alcanzado casi el 100 de la contratación electrónica y el uso del perfil de contratante. Los ayuntamientos más pequeños también muestran niveles elevados pero algo más bajos. Estas cifras refuerzan la consistencia del modelo catalán en procesos de contratación transparente y digital, aunque será importante ofrecer un mayor apoyo a los ayuntamientos pequeños para consolidar estas prácticas y garantizar la adopción plena.
El estudio se basa en la metodología del Índice de Madurez Digital de las Administraciones locales y evalúa el grado de transformación digital en tres áreas clave: los derechos digitales de la ciudadanía, la actividad de los servicios de administración electrónica y el nivel de transparencia. En los dos primeros ámbitos, el estudio utiliza las datos de actividad de los servicios digitales de la AOC y las datos publicados por la AGE, mientras que en el ámbito de la transparencia utiliza las datos del sello Infoparticipa.
Las fuentes de información que hemos empleado son las siguientes:
La metodología del cálculo ha sido la siguiente:
Desde la AOC nos gustaría poder ampliar este estudio a otros ámbitos de la administración digital pero los datos abiertos disponibles en la AGE son limitados.
Nota: Agradecemos al equipo del Laboratorio de Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona el acceso a los datos abiertos del estudio Infoparticipa a nivel estatal