- Administración abierta
- Gobierno abierto
- Tramitación electrónica
El lenguaje llano y la comunicación clara a los servicios digitales que ofrece la AOC: los casos del portal de transparencia y el e-TRAM
El Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda ha creado un portal web que centraliza todas las iniciativas de gobierno abierto. Este portal no sólo fomenta el acceso a la información municipal, sino que también en facilita la comprensión gracias a herramientas interactivas y vistas personalizadas. Así se mejora la transparencia y se empodera tanto a la ciudadanía como a los trabajadores públicos, proporcionándoles un acceso fácil y efectivo a la información municipal.
Los ayuntamientos generan gran cantidad de información, pero a menudo está dispersa entre diferentes departamentos, complicando la toma de decisiones informadas. Además, esta información se publica en los portales de transparencia desde el punto de vista de la organización, dificultando que la ciudadanía encuentre y entienda los datos que realmente necesita.
La solución es crear un único espacio web en el que ciudadanía y trabajadores públicos pueden consultar toda la información del municipio de forma fácil y comprensible. El portal personaliza los contenidos según el perfil del usuario, los muestra en formatos visuales para una mejor comprensión y permite analizar la acción de gobierno desde distintos puntos de vista, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los indicadores de ciudad. También dispone de un asistente virtual que ayuda a encontrar y entender la información.
Esta iniciativa está documentada en laObservatorio de los DigiCanvis en los ámbitos de gobierno abierto, gobiernos basados en datos y servicios centrados en las personas.
El portal web Gobierno Abierto centraliza las iniciativas de gobierno abierto del municipio a partir de distintos apartados: Rendimiento de cuentas, Datos Abiertos, Canal de denuncias, Ágora e Indicadores de ciudad.
El portal muestra la información personalizada en función del perfil del usuario que accede (ciudadanía, concejales o jefes de servicio) y dispone de las siguientes funcionalidades:
Por último, el portal ofrece soporte en la búsqueda y la comprensión del contenido mediante un asistente virtual, llamado Govi, disponible a dos niveles:
El servicio está disponible desde septiembre de 2022. Actualmente, el portal ofrece 166 tablas de datos propias publicadas y dispone de 36 infografías de servicios disponibles en el apartado de rendimiento de cuentas.
Puede conocer los aspectos clave a tener en cuenta para implantar esta iniciativa en la ficha Portal de gobierno abierto interactivo y personalizado.