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Se pone en marcha el Observatorio de la Administración Digital de la Generalidad de Cataluña
Una de las preguntas que se hacen a menudo aquellas entidades que reciben ayudas Next Generation (encontraréis más información sobre los fondos y servicios AOC en este post) es cómo integrarse con la carpeta ciudadana a través del Hub de Carpetas Ciudadanas que presta el Consorci AOC.
El Hub de Carpetas Ciudadanas y las ayudas Next Generation
El Ministerio de Política Territorial aprobó elOrden TER/836/2022, de 29 de agosto por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de 2022 de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation.
Como resultado, los entes receptores se comprometen a aportar datos para facilitar la oferta de servicios.
El hub de carpetas ciudadanas de la AOC (MyGov) está integrado los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum y, también, con la “Mi carpeta ciudadana” de la AGE*. Con esta integración no es necesario hacer más. Puede revisar la Documentación de integración con el hub de carpetas AOC (MyGov).
Dentro de la Línea estratégica 5 de los fondos, Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital, se puede financiar la integración de la carpeta ciudadana propia del ente con el hub de carpetas de la AOC.
*Nota: Actualmente, la integración con la AGE tiene una incidencia técnica. Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su resolución.
Entonces, me hace falta desarrollar la integración con el Hub de carpetas ciudadanas?
El punto de partida es la siguiente pregunta:
¿Utiliza los servicios eTRAM, eFACT, VALID, ViaOberta y el eNOTUM?
Si la respuesta es afirmativa, los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum, los intercambios de información mediante ViaOberta, las facturas presentadas vía eFACT y las identificaciones realizadas con VALID están integrados con Mi espacio y trámites y notificaciones con “Mi Carpeta Ciutadana ” a través del Hub de carpetas ciudadanas (MyGov) de la AOC. Con esta integración no es necesario hacer más.
Si la respuesta es negativa, las actuaciones, los trámites y las notificaciones electrónicas realizadas al suyo nos podrían no estar integradas y posiblemente habría que hacer la integración que detallaremos en el apartado “Primeros pasos para integrarse".
El Hub de Carpetas Ciudadanas y Mi espacio
El Hub de Carpetas Ciudadanas es el elemento tecnológico que hace posible que diversas fuentes de la información relativa a la ciudadanía la aporten para mostrarla en las carpetas ciudadanas mediante mecanismos de interoperabilidad.
Mi espacio es la carpeta ciudadana que le provee la AOC y se convierte en el espacio personal interadministrativo que ofrece a la ciudadanía un mayor control de su relación con la administración, el Consorcio la ofrece en colaboración con la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña. Puede ver más información sobre el servicio en la página de Mi espacio.
Primeros pasos para integrarse
Como hemos comentado anteriormente en esta publicación, los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum respectivamente ya están integrados en el Hub de carpetas ciudadanas directamente, no es necesario realizar más acciones.
Aquellos trámites, actuaciones, comunicaciones, notificaciones, etc… que no sea así, pueden incorporarse mediante la integración con el Hub de Carpetas Ciudadanas (HCC).
¿Qué tramitaciones puedo integrar a través del Hub de Carpetas Ciudadanas?
El modelo de datos del HCC está diseñado con una visión amplia para recoger casi todo tipo de actuaciones y trámites. Desde asentamientos registrales, peticiones por otros canales u otro tipo de acciones con la ciudadanía. El principal criterio es diferenciar entre acciones que la ciudadanía inicia o envía hacia la administración; y aquellas que la administración genera o remite hacia la ciudadanía.
Además, el HCC le permitirá la integración de los expedientes, posibilitando que las personas puedan ver detalles de los mismos y, por ejemplo, una URL donde ver más información.
Documentación relativa a la integración
Toda la información relativa a la integración con el Hub de Carpetas Ciudadanas la encontrará disponible en su página web y también es posible acceder a través de la siguiente imagen:
Primeros entes y proveedores integrados en fase final de pilotaje
Actualmente, se está finalizando la fase de pilotaje de la integración y la AOC ya se encuentra en situación para atender a más solicitudes.
Actualmente, tanto varios entes públicos como proveedores se encuentran en vías de entrar en producción:
Los proveedores de soluciones de mercado que a fecha 5/10/2022 han iniciado la realización de su integración son*:
* Puede consultar elestado de las integraciones de los servicios del Consorci AOC.