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Auditoría del Servicio de Certificación Digital y nueva sección en la web de soporte
Los Ayuntamientos de Castellar del Vallés, Esparreguera y Manlleu han iniciado el proyecto piloto delidCAT Mobile Connect, un innovador sistema de identificación basado en el teléfono móvil que facilita la gestión de los servicios públicos. Los ayuntamientos de Cataluña y la AOC demuestran, una vez más, su apuesta por acercar la administración a los ciudadanos haciendo uso de la tecnología y su compromiso en la transformación digital.
idCAT Mobile Connect es el servicio dirigido a los ciudadanos que combina el idCAT, el servicio de identificación pública de Cataluña, y el Mobile Connect, el mecanismo de autenticación que están impulsando las operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial. Mobile Connect es más fácil y seguro que los mecanismos actuales de autenticación de usuario y contraseña o basados en el envío de códigos por SMS. Los últimos informes de tendencias de seguridad recomiendan utilizar alternativas al SMS.
Tiene un funcionamiento innovador, mediante una APP que se instala automáticamente en la tarjeta SIM del teléfono móvil cuando el ciudadano se da de alta en el servicio, sin requerir ninguna acción por su parte, y que gestiona el proceso de autenticación de forma segura y encriptada. Con este sistema, el ciudadano puede autenticarse ante la administración con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El proyecto está impulsado por la Administración Abierta de Cataluña (AOC), la Generalidad de Cataluña, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, GSMA, y las operadoras de telecomunicaciones Vodafone, Telefónica y Orange.
Mobile Connect, una iniciativa mundial de las operadoras de telecomunicaciones
Mobile Connect es una iniciativa mundial impulsada por la GSMA, que agrupa a unas 800 operadoras de telecomunicaciones, con el objetivo de ofrecer un mecanismo de autenticación para el sector privado y el sector público que resuelva los graves problemas de ciberseguridad asociados a los sistemas de autenticación basados en usuario y contraseña y otros. Actualmente se está implantando en 29 países en todo el mundo, con 16 millones de usuarios activos cada mes.
Cataluña lidera la implantación en el sector público de la solución de Mobile Connect
Los ayuntamientos de Catalunya serán de las primeras administraciones públicas en Europa en utilizar en un entorno real la solución de Mobile Connect. Según Manel Sanromà, director de la AOC, “ahora mismo la identificación digital es una importante barrera a la hora de realizar trámites con la Administración porque los sistemas actuales son complicados. El futuro de la identificación digital pasa por el teléfono móvil utilizando tecnologías como idCAT Mobile Connect que son muy seguras y fáciles de utilizar.
La prueba piloto tendrá una duración de seis meses y estará disponible en esta fase para cualquier cliente de las operadoras Orange, Telefónica y Vodafone. En el futuro se espera que esté abierto a los clientes de otras operadoras, a medida que se integren en el proyecto Mobile Connect.
Este proyecto piloto pretende evaluar en estos tres municipios todas estas ventajas antes de planificar un despliegue en todas las administraciones catalanas y no supone ningún coste para las administraciones catalanas.
Si tiene dudas puede ampliar información sobre el idCAT Mobile Connect
Vídeos de la presentación del piloto
Ayuntamiento de Esparreguera
Ayuntamiento de Castellar del Vallès