- Certificación digital
- Entidades registro idCAT y T-CAT
- Identidad y firma digital
Auditoría del Servicio de Certificación Digital y nueva sección en la web de soporte
Desde el pasado 20 de julio, los ciudadanos del 90% de los ayuntamientos de Cataluña ya pueden utilizar el nuevo sistema idCAT Móvil para realizar trámites online de forma muy fácil, segura y gratuita.
El idCAT Móvil se ha activado en más de 900 administraciones locales que utilizan la tramitación electrónica e-TRAM de la AOC. El idCAT Móvil es un sistema de autenticación y firma electrónica para realizar trámites online que, a diferencia de los certificados digitales, no requiere instalar ningún software ni recordar ninguna contraseña y, por tanto, es mucho más usable y práctico. El idCAT Móvil se basa en el envío de contraseñas desechables al teléfono móvil en el momento en que la persona realiza el trámite telemático, de la misma forma que hace tiempo que ya hacen muchas entidades financieras y redes sociales.
Además permite identificarse y firmar a través de cualquier móvil, tableta u ordenador y las firmas electrónicas producidas tienen valor legal y son adecuadas para trámites con un nivel de seguridad medio de acuerdo a la normativa vigente.
Impulso a la tramitación online
Actualmente el nivel de tramitación electrónica de los ciudadanos con las administraciones locales es inferior al 25%, aunque el 75% de los ciudadanos son ya internautas habituales. Una de las principales barreras ha sido la identificación de los ciudadanos basada principalmente en el uso de certificados digitales.
El idCAT Móvil es un gran impulso a la tramitación online que permitirá ahorrar tiempo y molestos desplazamientos a los ciudadanos y, al mismo tiempo, facilitar una gestión sin papeles y más eficiente por parte de las administraciones. Según el estudio de costes del Consorci AOC realizar un trámite presencialmente y en papel supone un coste total de 18€: 12€ de coste para el ciudadano y 6€ para la administración.
¿Qué trámites se pueden realizar?
Se pueden realizar la mayoría de trámites de 876 ayuntamientos y todos los consejos comarcales, además de los servicios que ofrece la Generalitat de Cataluña en la Oficina Virtual de Trámites, que incluye la carpeta ciudadana, peticiones genéricas, solicitudes de acceso a información pública o trámites de empresa. Próximamente, se irá ampliando el uso del idCAT Móvil en otros organismos públicos y trámites a medida que finalicen los trabajos de integración tecnológica.
Cómo me puedo dar de alta en el idCAT Móvil?
Quien quiera tener el idCAT Móvil debe darse de alta de forma simple y en menos de un minuto a través de la web http://idcatmobil.seu.cat o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana de la Generalidad de Cataluña, las Oficinas de Gestión Empresarial y las Entidades de registro locales idCAT. Este servicio se dirige únicamente a personas físicas mayores de 16 años que tendrán que identificarse con un documento oficial (DNI, NIE, pasaporte o permiso de residencia).
Ambos sistemas de identificación ante la Administración, idCAT Móvil y el idCAT Certificado, son independientes y totalmente compatibles entre sí. Por tanto, si un usuario ya dispone de uno de ellos, no implica la modificación de los datos ni la anulación del primero. Los ciudadanos pueden solicitar los dos servicios de identificación y utilizarlos según el tipo de trámite que necesite realizar.
Los datos que el usuario entrega cuando se da de alta se almacenan en el fichero Sede electrónica de la Administración de la Generalidad de Cataluña, del que es titular la Dirección General de Atención Ciudadana del Departamento de la Presidencia.
En el alta en la web, el ciudadano debe informar a un conjunto de datos personales (fecha de nacimiento, número de DNI, código de barras de la Tarjeta Sanitaria del CatSalut, el teléfono móvil y el correo electrónico). Los datos son comprobados al instante en un proceso de identificación y, si son correctos, el alta se completa de forma inmediata.
Más información
El idCAT Móvil ha sido impulsado y desarrollado por la Generalidad de Cataluña (Dirección General de Atención Ciudadana y Dirección General de Modrnitación e Innovación de la Administración), conjuntamente con el Consorci AOC. Se puede consultar más información sobre el servicio idCAT Móvil en web de soporte del idCAT Móvil.