- Certificación digital
- Entidades registro idCAT y T-CAT
- Identidad y firma digital
Auditoría del Servicio de Certificación Digital y nueva sección en la web de soporte
Identificarse digitalmente ante las administraciones públicas catalanas para hacer trámites en línea es ahora mucho más sencillo con el servicio idCAT Móvil, Un sistema de identificación de usuarios y firma electrónica alternativo a los certificados digitales. Mientras los certificados digitales deben estar instalados en el navegador, laidCAT Móvil se basa en el envío de contraseñas de un solo uso en el teléfono móvil en el momento que la persona hace el trámite en línea.
laidCAT Móvil es un sistema seguro y gratuito que no requiere la instalación de ningún software ni recordar ninguna contraseña. Además, no caduca en el tiempo y permite identificarse y firmar desde cualquier móvil, tableta u ordenador. Las firmas electrónicas producidas tienen valor legal y son adecuados para trámites con un nivel de seguridad medio.
Cómo obtenerlo
Quien quiera tener laidCAT Móvil debe darse de alta en menos de un minuto a través del web idCat Móvil o bien presencialmente en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Las oficinas de gestión empresarial y las entidades de registro idCAT. Para darse de alta hay que ser una persona física y tener más de 16 años.
En la alta en la web, el ciudadano sólo tiene que informar de su fecha de nacimiento, su número de DNI y del código de de barras de la Tarjeta Sanitaria del CatSalut. Los datos son comprobadas al instante en un proceso de identificación. A continuación, hay que registrar el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico. Una vez dado de alta, el usuario puede pedir una contraseña de un solo uso cada vez que quiera acceder a su información o tramitar utilizando el sistema idCAT Móvil. La contraseña se envía como un mensaje de texto al teléfono móvil (SMS) y es válida durante 30 minutos.
Los dos sistemas de identificación ante la Administración (idCAT Móvil y certificado digital idCAT) son independientes y totalmente compatibles. Por lo tanto, si un usuario ya dispone de uno de los dos sistemas, no implica la modificación de los datos ni la anulación del otro. Los ciudadanos pueden solicitar los dos servicios de identificación y utilizarlos según el trámite que necesite hacer. Los datos que el usuario entrega cuando se da de alta almacenan en el fichero Sede electrónica de la Administración de la Generalidad de Cataluña, del que es titular la Dirección General de Atención Ciudadana del Departamento de la Presidencia.
La seguridad en la transmisión de los datos, un aspecto clave
Una vez el usuario se ha registrado telemáticamente a laidCAT Móvil, Puede acceder a su carpeta personal o gestionar un trámite a través de un proceso de autenticación de los datos a través del sistema de validación de las identidades Válido que ofrece el Consorcio Administración Abierta de Cataluña en las administraciones públicas catalanas. Con este sistema se garantiza la identidad de los usuarios y la confidencialidad de los datos intercambiados.
El sistema valida si la persona está dada de alta en el fichero de la Sede electrónica de la Administración de la Generalidad, verificando la información facilitada (NIF y número de móvil). Si la operación de validación es correcta, se envía un mensaje al teléfono móvil (SMS) con una contraseña de un solo uso, que es válida durante 30 minutos.
Trámites que se pueden hacer
Así, gracias a laidCAT Móvil es posible acceder a la carpeta personal de cada usuario, desde donde se puede hacer el seguimiento de los trámites y gestiones con la Administración de manera centralizada. También se pueden hacer peticiones genéricas, es decir, cualquier persona puede presentar una solicitud, escrito o petición sobre cualquier asunto, por vía telemática, que no esté recogido en el catálogo de trámites que se pueden gestionar a través de la web gencat.cat .
Además, se puede solicitar el acceso a la información pública cumpliendo, de esta manera la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que reconoce a todas las personas el derecho de acceso a la información emitida desde la Administración pública. Próximamente, se irá ampliando el uso de laidCAT Móvil a otros trámites para identificarse en algún momento del proceso del trámite o bien para hacer el trámite.
laidCAT Móvil ha sido impulsado y desarrollado por la Generalidad de Cataluña (Dirección General de Atención Ciudadana y Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración) y por el Consorcio Administración Abierta de Cataluña.
(Fuente: gencat.cat)