- Tramitación electrónica
Representa: ¿qué ocurre si no se acepta una representación pendiente dentro de plazo?
El principal objetivo de la formación de e-TRAM es el de dotar a los asistentes de una visión global del funcionamiento del servicio, conocer los aspectos organizativos que le rodean, y disponer de una primera aproximación sobre hacia dónde evolucionará el servicio a medio plazo, para su uso lo máximo de eficiente posible.
Durante el año 2011 se han realizado 14 sesiones de formación de e-TRAM en el territorio catalán. Concretamente cinco sesiones en Barcelona, cuatro en Girona, tres en Lleida y dos Tarragona, todas ellas gratuitas y de cuatro horas de duración, que ha supuesto formar a un total de 147 trabajadores públicos, con una valoración media muy positiva, concretamente de 8,4 sobre 10.
Aunque la valoración de las formaciones nos es imprescindible para saber si se ajusta a las necesidades, las formaciones también nos sirven para obtener un cierto realimentación. Así, con las encuestas de satisfacción vamos determinando los aspectos más fuertes y débiles, y disponemos de aportaciones que nos ayudan a mejorar.
A partir de las encuestas podemos afirmar que se sigue valorando muy positivamente la comodidad con la que el ciudadano vía e-TRAM puede realizar los trámites, así como la disponibilidad de la carpeta ciudadana, pero también indican que hay que hacer un mayor esfuerzo en la difusión del servicio hacia la ciudadanía, una responsabilidad que corresponde al mundo local, donde el Consorci AOC puede colaborar.
Otro aspecto destacado es la necesidad detectada por los trabajadores públicos de avanzar bajo modelos de trabajo que faciliten una ágil incorporación de la solución a las organizaciones. Éste es un aspecto que desde el servicio el próximo año se quiere fomentar, y no es suficiente con mejorar aspectos de autogestión y usabilidad, sino que también será necesario trabajar en la difusión de modelos de trabajo óptimos a partir de las buenas prácticas existentes en el territorio.
Globalmente la propuesta formativa para el año 2012 mantendrá un número similar de sesiones en el territorio, pero a partir del segundo semestre, y según demanda, se prevé incluir una primera formación de nivel avanzado para aquellos que quieran sacar mayor rendimiento del servicio. Dispondrá de más información sobre el calendario de formaciones en www.aoc.cat durante el próximo mes de enero.